Add to favourites
News Local and Global in your language
20th of July 2018

Internacional



La oposición de Guinea Ecuatorial denuncia la muerte por torturas de un militante en prisión

El principal partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, el ahora ilegalizado Ciudadanos por la Innovación (CI), ha denunciado hoy la muerte de uno de sus militantes, encarcelado en la prisión de Evinayong (centro) desde el pasado mes de febrero.

En conversación telefónica con Efe desde Malabo, el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, ha asegurado que el militante fallecido, Juan Obama Edú, de 41 años, fue "terriblemente torturado" tras ser detenido por un incidente previo a las elecciones legislativas de noviembre, en las que esta formación fue la única de la oposición en conseguir representación.

"No le dieron asistencia médica hasta que esta mañana se estaba muriendo y simularon que lo llevaba al médico", ha afirmado Nsé Obiang.

Militantes condenados

Obama Edú fue uno de los más de treinta militantes condenados a prisión por los hechos sucedidos en la localidad de Aconibe el 5 de noviembre de 2017, cuando, según la oposición, la Policía dispersó con disparos al aire a decenas de militantes de CI que llevaban a cabo actos electorales en los días previos a la celebración de los comicios legislativos, impidiéndoles la entrada a la ciudad.

"Ninguna autoridad se ha puesto en contacto con nosotros" para tratar la muerte del miembro de CI, ha lamentado Nsé Obiang.

La oposición ya había denunciado la muerte de uno de sus militantes, Santiago Ebee Elá, mientras se encontraba detenido el pasado 14 de enero.

Un tribunal de Mongomo (este) ordenó el pasado 26 de febrero la disolución de CI y, aunque la formación recurrió esta sentencia, la Corte Suprema ecuatoguineana la ratificó el 7 de mayo.

La tensión se disparó en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado por un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno dirigido por el presidente Teodoro Obiang, que apuntó como posibles responsables a organizaciones opositoras y a mercenarios extranjeros contratados por un ciudadano francés.

Detenciones y torturas constantes

Guinea Ecuatorial está considerado uno de los países más represivos del mundo debido a las constantes detenciones y torturas de disidentes, y las denuncias de repetidos fraudes electorales por parte de la oposición y de la comunidad internacional

Obiang dirige el país desde 1979, cuando derrocó en un golpe militar a su tío Francisco Macías.

En los comicios legislativos de noviembre del año pasado, la oposición sólo logró un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados (y ninguno en el Senado), mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del presidente

Read More




Leave A Comment

More News

Internacional -

soychile.cl - Internacional

Portada de Internacional |

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.