Add to favourites
News Local and Global in your language
17th of October 2018

Internacional



La OEA respalda la política de "brazos abiertos" de Colombia a favor de los venezolanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó el jueves la política de "brazos abiertos" de Colombia para atender a los inmigrantes venezolanos que llegan al país, aunque señaló que se necesita una "coordinación regional" para enfrentar la crisis.

Así lo afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al término de una reunión en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, en la que conversaron sobre la crisis venezolana, el acuerdo de paz con las FARC y los asesinatos de líderes sociales en el país.

En el encuentro también participaron el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, entre otros.

"La crisis humanitaria y migratoria definitivamente afecta las condiciones de vida y posibilidades de servicio y desarrollo de todos los países de la región. La política de brazos abiertos de Colombia necesita coordinaciones regionales", afirmó Almagro.

Creación de un grupo de trabajo

En ese sentido, resaltó la creación del grupo de trabajo de la OEA para abordar la crisis del país caribeño y destacó que sea liderado por el exalcalde venezolano David Smolansky.

"El haber designado como coordinador del grupo de trabajo a David Smolansky es simplemente reconocer en alguien que ha estado cerca de la migración venezolana, ha estado cerca de las condiciones y las causas de la migración forzosa venezolana", añadió.

Por otra parte, Almagro y Duque coincidieron en que la única forma de que Venezuela salga de la crisis es que se instaure "la democracia en el país" para que el "régimen" del presidente Nicolás Maduro deje de mentir.

"De lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existe tal escasez (...) Esta parte del problema (la migración) que no pueden ocultar es la denuncia más clara que recibe la dictadura venezolana", aseveró el jefe de la OEA.

Por ello calificó de mentiras las "repatriaciones por decenas" de venezolanos promovidas por Maduro "cuando los exiliados forzosos del país son millones".

"Definitivamente es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar porque esta es la parte de la mentira venezolana que se ha escapado de su control", apostilló el secretario de la OEA.

Vuelta a la patria

El plan "Vuelta a la patria", del Gobierno de Maduro, prevé que sean repatriados venezolanos que están en países como Perú, Ecuador y Argentina en busca de mejor futuro tras marcharse del suyo en medio de la severa crisis económica que atraviesa.

Por ello, el 8 de septiembre, 90 venezolanos retornaron a su país, procedentes de Lima, después de embarcarse en un avión enviado por el Gobierno de Maduro.

A su turno, el presidente Duque afirmó que el organismo continental es consciente de que la crisis migratoria "es un problema que ha escalado" a toda la región y por ello destacó que este tema sea discutido "en el seno de la OEA".

"Insto a que con el apoyo suyo (Almagro) y también el apoyo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -Luis Alberto Moreno- tengamos instrumentos de financiación para atender esta situación en el hemisferio", añadió.

Read More




Leave A Comment

More News

Internacional -

soychile.cl - Internacional

Portada de Internacional |

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.