Add to favourites
News Local and Global in your language
18th of January 2018

Economía



Barcelona, 'hub' tecnológico

Barcelona es digital. Y debe serlo más. El Gobierno pretende "quitar trabas" para que la capital catalana se refuerce como el mayor 'hub' tecnológico del sur de Europa. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, manifestó su intención de redoblar esa apuesta durante un desayuno organizado por la Cámara de España y la de Barcelona.

En su discurso ante empresarios catalanes preocupados por los efectos del 'procés' independentista, explicó que es el momento de apuntalar la estrategia, una vez que la ciudad ha creado un ecosistema "robusto" de empresas digitales y tecnológicas. "Barcelona tiene volumen de actividad digital suficiente para ser uno de los pocos clústers tecnológicos", de los que, a su juicio, quedarán solo "media docena".

Nadal opina que la ciudad tiene que "avanzar como clúster tecnológico de primer orden". De hecho, gracias a lo construido, "no tiene competencia en Europa ni en el mundo" para celebrar el Mobile World Congress (MWC), cuya edición del 2018 volverá a "repetir cifras de crecimiento", aseguró. Si se logra la estabilidad política e institucional tras las elecciones del 21-D, no existe riesgo de perder este certamen, ligado por contrato con la ciudad hasta el 2023, explicó.

Acceso al capital    

Con el objetivo de impulsar esta actividad, el ministro afirma que hay que apoyar a las empresas innovadoras, escuchar sus necesidades y darles todo tipo de facilidades. Queda trabajo por hacer, pese a que desde el 2013 está en marcha la ley de apoyo a los emprendedores, con medidas destinadas a facilitar el acceso al capital por los nuevos negocios, una de las mayores necesidades de las 'start-ups'; a lo que se suman deducciones en el tramo autonómico del IRPF para inversores privados ('business angels') por ejemplo en Catalunya.  

Barcelona alberga más de 1.200 'start-ups' de nuevas tecnologías que dan empleo a casi 12.000 personas, según el directorio Barcelona & Catalonia Startup Hub. La ciudad se ha situado cuarta a nivel europeo en recursos destinados a 'start-ups', con unos 612 millones de euros este año, solo superada por Londres, Berlín y París. El edificio Pier 01 en la zona portuaria, de la asociación Barcelona Tech City y buque insignia de esta ebullición, tiene ocupado al 100% sus espacio y la demanda de empleo en telecomunicaciones crece al 10%, con incluso escasez de personal especializado. En el portal Infojobs figuran casi 1.000 ofertas en el sector en Barcelona de unas 4.000 en toda España en los últimos 15 días.            

Además de ser la sede del MWC, una de las joyas de la corona, con el salón de las 'start-ups' 4YFN; en la ciudad se llevan a cabo otros salones pioneros como el Smart Cities World Congress o el de internet de las cosas (IoT). Además, las nuevas tecnologías se extienden a todos los sectores, como demuestra la fusión de las patronal biotecnológica, CataloniaBio; y HealthTech Cluster, para producir una convergencia entre la biofarmacia y las de tecnologías médicas y la salud digital.        

Read More




Leave A Comment

More News

Diario Financiero Online

elEconomista economia

soychile.cl - Economía y

Economía - elPeriódico.com

economia // expansion.com

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.