Add to favourites
News Local and Global in your language
17th of July 2018

Digital



Las tecnologías de punta al servicio de la gestión de crisis

Varias unidades de rescate de tres países europeos intervienen en un edificio en llamas. No hay muertos ni heridos, es un ejercicio. Un grupo de científicos coopera en el simulacro. El objetivo de este simulacro, realizado en las afueras de Varsovia, es probar nuevas tecnologías que les permitan gestionar de una forma más eficaz, situaciones de emergencia, como éstas.

El guión es el siguiente: una ciudad europea ha quedado anegada por 2’5 millones de metros cúbicos0 de residuos tóxicos. Quince personas han muerto y doscientas más han resultado afectadas por los productos nocivos. La contaminación tóxica sigue progresando. ¿Cómo manejar una situación que aún no está bajo control?

Cien bomberos de 3 nacionalidades participan en este simulacro, respaldados por científicos que participan en un proyecto europeo denominado Driver Project.

Utilizan drones teledirigidos. Gracias a ellos, es posible proporcionar en menos de una hora, mapas precisos y modelos en 3D, de la zona de la catástrofe y su entorno.

Emil Wrzosek es especialista en gestión de crisis y pertenece al centro de investigación polaco. Normalmente lo que ocurre es que "los equipos de rescate están a menudo muy lejos. Necesitan ver la noticia por la televisión o por otras fuentes para comprender realmente qué ocurre. Estas herramientas pueden proporcionarles nuevas fuentes de información de forma rápida y coordenada. El sistema funciona tanto dentro como fuera de las ciudades, siempre y cuando haya conexión a Internet".

Las imágenes y los datos recopilados se envían rápidamente al centro de operaciones de crisis. Gracias a las herramientas informáticas, las tareas se asignan de forma más eficaz a los diferentes servicios de rescate. Marcin Smolarkiewicz de la escuela principal de bomberos de Polonia dice que en este caso realizan dos pruebas: "El simulacro es doble. Primero nos enfrentamos a la situación de crisis sin emplear ninguna tecnología innovadora. Y después volvemos a hacerlo, pero empleando: drones, software o nuevas herramientas de comunicación de hardware. Y comparamos cuáles son las mejores opciones para gestionar la crisis".

Ahora la napa tóxica cubre una extensión de 30 kilómetros cuadrados. El caos reina y decenas de edificios están en llamas. El centro de gestión de crisis decide cuándo enviar los recursos y dónde. Cada decisión es crucial.

Tomasz Weglisnki, jefe del departamento de seguridad interna del sevicio de la principal escuala de bomberos de Polonia comenta que "los bomberos polacos tienen derecho a proporcionar los primeros auxilios. Si los médicos ven en sus ordenadores que una víctima puede ser socorrida por los bomberos, pueden enviar asistencia médica a otras zonas. Y así las decisiones pueden resultar menos estresantes.”

En situaciones de pánico los accidentes de tráfico se multiplican. La zona contaminada incluye un río fronterizo, dando un carácter internacional a la crisis. Las soluciones que se están probando deben permitir el seguimiento de los acontecimientos y proporcionar recursos de utilidad a los ciudadanos en zonas de riesgo.

Marcel Van Berlo, Coordinador del proyecto Driver Project, insiste en que "las principales innovaciones tecnológicas están relacionadas con la colaboración y el intercambio de información, pero también con la comunicación entre los equipos de rescate y los ciudadanos. Y esto es especialmente cierto en situaciones de crisis transfronterizas que dificultan la cooperación y el trabajo conjunto".

El proyecto preve otros tres simulacros más en Europa, con el fin de mejorar las herramientas tecnológicas, en situaciones de rescate.

Read More




Leave A Comment

More News

Engadget en español

euronews

empresasdigitech //

Noticias sobre Tecnología

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.