Add to favourites
News Local and Global in your language
16th of October 2018

Chile



Familiares de José Vergara convocan a iniciar nuevas búsquedas en el desierto

Este jueves 13 de septiembre se cumplen tres años de la desaparición del joven José Vergara, tras ser detenido por cuatro carabineros desde su domicilio en Alto Hospicio. Es por eso que los familiares realizarán un acto conmemorativo a las 18 horas, en la Plaza Prat de Iquique. 

“En particular no tengo muchas palabras. Ya son tres años y se me hace imposible pensar que Carabineros sacó a mi hermano de la casa y aún no aparece”, comentó Cristina Vergara Espinoza, desde el Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique.

Cabe recordar que los mismos efectivos implicados en el caso, hoy dados de baja, se encuentran participando de un segundo juicio, luego que la Corte Suprema anulara la primera resolución donde sólo habían sido condenados por detención ilegal.

En pleno desarrollo de este segundo proceso, Cristina Vergara planteó que en vista de la primera resolución del tribunal, “esta vez no queremos encontrarnos con la misma situación, y esperamos que estos jueces hagan justicia y les den una pena ejemplar, para nosotros estar un poco tranquilos de que se está haciendo justicia por nuestro hermano”.

En el acto conmemorativo en la Plaza Prat de Iquique anunciarán la realización de nuevas jornadas de búsqueda en el desierto. “Ojalá nos puedan apoyar”, dijo convocando a la comunidad de Iquique y de Alto Hospicio a sumarse.

José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio, el 13 de septiembre del 2015, luego que su familia solicitara ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por la esquizofrenia que padecía el joven. Tras la detención, Vergara se encuentra desaparecido.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención –Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, hoy en prisión preventiva- negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones.

Tras el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la justicia militar, pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares del procedimiento de Carabineros y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.

El caso se suma al de José Huenante, joven de 16 años desaparecido desde el 5 de septiembre del 2005, tras ser detenido por una patrulla policial en Puerto Montt, y el de Hugo Arispe, en Arica, desaparecido desde el 14 de enero de 2001 desde la cárcel de Acha, todos detenidos desaparecidos en democracia.

Read More




Leave A Comment

More News

La Nación

El Mostrador » País

ADN Radio Chile

The Clinic Online

Cooperativa.cl

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.